Desde el AMPA y en colaboración con el Equipo Mandrágora, queremos proponeros una actividad para disfrutar de un fin de semana en la naturaleza durante el primer fin de semana de diciembre, los días 2 y 3. Ofrecemos dos opciones: participar solo el sábado o pasar la noche en el albergue y disfrutar de un fin de semana completo con otra excursión el domingo.
Recientemente se ha creado, limpiado y señalizado un sendero circular para familias en Obón, dentro del Parque Cultural del Río Martín. Este sendero transcurre por los cañones del Río Cabra y del Martín, con dos opciones adicionales para aquellos que disfrutan de caminatas más extensas: una visita a las pinturas rupestres del «Cerrao» y a las huellas de dinosaurio. Proponemos realizar estas visitas el sábado.
Para aquellos que opten por el fin de semana completo, el domingo realizaremos un tramo de la Gran Ruta (GR) de Obón a Alcaine, explorando los cañones del Martín y visitando el barranco del Regallo.
Se trata de un fin de semana en la España vaciada, en la provincia de Teruel, dentro de la Comarca de Cuencas Mineras. A pesar de pertenecer a una zona con paisajes increíbles, algunos tramos pueden presentar pasarelas más complicadas. Sin embargo, aquellos que no conozcan el lugar se sorprenderán gratamente. La dificultad es de nivel medio-bajo, más por la duración de 2-2,5 horas que por la complejidad del sendero, con un desnivel acumulado de 175 m, apto para participantes de todos los niveles.
Desarrollo del Fin de semana
Sábado día 2
Quedar en Zaragoza a las 8: 15 o en el Albergue de Obón entre las 9;30-10 tomar un café y almuerzo para a las 10 iniciar la marcha.
El inicio del itinerario transcurre junto al río y hay que atravesar dos pasarelas, a partir de aquí es sendero, ya estamos en el río Cabra o LA TORRE como llaman los de Obón. Iniciamos la ascensión con pendiente suave entre romeros, lavanda y tomillos.
Pronto llegaremos al Portillo Santa Cruz, que se abrió en el siglo XIX con barrenos de dinamita en el cortado. Muros de piedra seca aseguran el camino, las vistas son ideales para fotos; llegamos al primer mirador del barranco del Cabra y seguramente veremos volar cerca los buitres, con suerte alguna águila. Ya hemos superado los 100 m de desnivel. Continuamos y encontraremos casetas de pastores medio derruidas. Se abre el altiplano, todo aterrazado para cultivos de legumbres, azafrán, cereal, etc. Hoy solo hay pasto para el ganado. Hemos girado a la derecha para buscar el Cañón del Río Martín, vamos por encima de los cortados, con una nueva vista panorámica, esta vez del pueblo de Obón y sus huertos, la ermita, el calvario, etc.
Vamos descendiendo suavemente, más cabañas y un pozo para recoger agua. A tramos nos acercamos al cortado, las vistas siguen siendo ideales para fotos. Hacemos un descenso un poco más pronunciado pero suave, y la gran sorpresa es «La Rallera», una brecha en el cortado que desciende como una escalera. Tocamos con las dos manos sus paredes para bajar y llegamos al río Martín, una explanada. A unos 50 m cruzando el río está La Fuente des Batan. Llevaremos entre 1,5 y 2 horas de caminata. Pararemos para descansar un rato y comer un bocadillo de la mochila.
Nos hemos encontrado con la Gran Ruta (GR) de Obón a Peñas Royas. A 25 minutos de la fuente, rio arriba, están las pinturas rupestres del Cerrao. Voluntariamente, guiaremos a aquellos que estén interesados. De regreso, comeremos todos juntos y regresaremos al albergue por la orilla del río. Quedan 30 minutos para llegar al albergue.
En el albergue nos abrirán el bar , cerveza , café , para los que se queden dar la cama. Según que hora sea Visita a Huellas de dinosaurio ·km entre ida y vuelta desnivel 120 m.
Los que no se queden, vuelta para Zaragoza.
Domingo día 3
Desayuno: 8,30 – 9 h
Salida excursión a Alcaine: 9,30 h
Según las fuerzas dos opciones
1.- a Alcaine es mas dura que la anterior son 8 km pero el desnivel acumulado es 450 metros y 3 horas ida y lo mismo la vuelta.
2.- hasta la coquinera es algo menos de la mitad y tiene la parte más bonita los estrechos y el barranco del Regallo. nos permitiría estar de vuelta a comer al albergue.
En ambos casos, el sendero parte del albergue y comienza con un camino estrecho con piedras sueltas, ascendiendo hasta llegar a un mirador a unos 600 metros. La caminata presenta dificultades debido a la presencia de numerosos fósiles en el camino. Después de pasar el mirador, el sendero se vuelve más llano y deja de tener piedras sueltas. Desciende nuevamente hacia el río Martín, donde se revela el impresionante barranco del Regallo, que exploraremos a la vuelta. En este tramo, encontraremos pequeñas pasarelas con sirga para sujetarse mientras seguimos junto al río, atravesando los cañones del Martín hasta que el cañón se abre y revela las pinturas rupestres de la Coquinera al otro lado del río. Cabe mencionar que el puente que cruzaba el río fue arrastrado por la riada hace tres años y aún no ha sido reemplazado. En este punto, el río se encajona, obligándonos a ascender por la margen izquierda. En este punto, aquellos que hayan optado por la segunda opción podrán tomar un breve descanso antes de regresar al albergue.
En la primera opción, continuaremos ascendiendo por el valle, que se va abriendo y deja de ser un cañón. El camino descenderá nuevamente hacia el río y, poco después, volverá a ascender a media altura hasta acercarnos al pueblo que desciende hasta el río. Aquí, se abrirá un camino más ancho apto para vehículos que nos llevará hasta el pantano. Alternativamente, podemos optar por ascender nuevamente, ya que el pueblo se encuentra en una posición elevada. En Alcaine, también hay un pequeño albergue con bar y terraza.
Información y Precios
La realización de la actividad dependerá del número de familias interesadas. Os solicitamos que durante esta semana, antes del 26 de noviembre, nos hagáis saber si estáis interesadas o no. Podéis comunicaros o pedir información enviando un correo electrónico a info@ampaiesgoya.es
Presupuesto
Según el número de familias apuntadas, es posible que el AMPA contrate a 2 monitores para hacer la ruta guiada.
Albergue
Para las familias que deseen quedarse hasta el domingo:
- Media pensión. Desayuno y cena (pollo asado con patatas y ensalada para todos). Incluidas sabanas. Adultos 35 € y niños menores de 12 años 33€.
- Pensión completa. Desayuno, cena y comida (pasta boloñesa con tortilla de acelgas y ensalada). Adultos 46 euros niños 42 euros.
- Sólo dormir. 18 euros si traen sacos y 2 euros más si hay que poner sabanas.
Para el albergue hay que comunicar antes del 26 de noviembre
Consumiciones en el Bar
Cada uno paga las suyas.